Europa también necesita fabricar - Grupo TGS – Talleres Gallegos de Soldadura | A Coruña

Posted by | junio 18, 2013 | NOTICIAS | No Comments

La hemeroteca da cuenta de un triste y largo goteo de cierre de fábricas en toda Europa en los últimos años, bien por muerte natural de empresas, o por fugas de producción a países con mano de obra más barata. La tendencia, agravada por la crisis, ha hecho un roto en el sector: se han perdido más de tres millones de empleos desde que comenzó el declive y la producción total se encuentra un 10% por debajo de los niveles precrisis. “Sin economía real no iremos a ninguna parte, los países con un sector industrial fuerte afrontan mejor la crisis que el resto. Tenemos que volver a poner la industria en el corazón de la política económica”, señalaban hace pocos días fuentes comunitarias en Bruselas, en un tono que parecía entonar un mea culpa colectivo y difuso.

El peso del ramo industrial no ha dejado de reducirse en favor de los servicios y de los países emergentes hasta quedar en el 16% del su producto interior bruto (PIB). Ahora, el objetivo comunitario consiste en volver a colocarlo en el 20% en el año 2020. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de industria, Antonio Tajani, se ha propuesto como meta que los socios de la UE lancen un “plan industrial” equivalente al programa de estabilidad fiscal, al que están sujetos todos los países.

Cuando una tienda echa el cerrojo, otro negocio acaba ocupando su lugar, pero los cierres fabriles suelen resultar irreversibles. Entre las estadísticas se pierde el cierre de dos altos hornos por parte de Arcelor Mittal en Florange, en el norte de Francia el año pasado. Pese al cese de la actividad, la presión del Gobierno francés logró en su momento evitar más de 600 despidos.

Esta semana, la Comisión anunció un plan de acción para el sector del acero por varias vías de acción, todas pendientes de concretar: defender a los productores de la “competencia desleal” de los fabricantes extracomunitarios, reducir los costes burocráticos y los energéticos. Es la línea de plan general que se persigue para la industria. Arcelor Mittal, que tiene previstos otros cierres en el continente, lo calificó en un comunicado como “un importante primer paso para apoyar la recuperación de la industria del acero en Europa”, pero ahora siguen sin mucho éxito las negociaciones por el futuro de esos puestos de trabajo en Francia.

Los datos resultan machaconamente malos: Europa se mantiene como el segundo fabricante de acero del mundo, pero la demanda interior de acero está un 27% por debajo de sus niveles previos a la crisis y el empleo ha encogido un 10% entre 2007 y 2011.

La crisis del acero en Europa ilustra lo que es la crisis general de la industria en la unión económica. Y también, como ocurre con el acero, la carrera comercial es la parte del león de que toda la estrategia industrial surta efecto. El jueves, Bruselas formalizó una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los altos aranceles que China impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en la Unión. La semana anterior, abrió un procedimiento por dumping (venta por debajo de coste) en los paneles solares que exporta a Europa. Y Pekín respondió con investigaciones al vino europeo.

Ver más

TGS Producción